domingo, 17 de junio de 2012

Diferencias entre Software Libre y Software Comercial

Diferenciar el hardware del software no es difícil. En las primeras clases de informática de cualquier escuela, mostrar las diferencias entre ambos muy común. Pero lo relativo al software es más complicados de comprender, a pesar de ser muy usados y muchas veces en forma ilegal. Un punto importante a diferenciar son los conceptos de Software Libre y Software Comercial

Software libre Comercial
Software Libre

Software Libre o no propietario son aquellos que están bajo una licencia libre y que su uso, modificación y distribución son permitidos a todos. Las principales licencias de software libre son GPL y LGPL. La primera, destinada a usuarios que puedan incorporarle modificaciones o que puedan agregar el software libre a un trabajo propio, el cual deberá ponerlo a disposición también con la misma licencia. La segunda, es más libre y destinada inclusive a software comercial. 

Software Libre no implica necesariamente que es gratuito, este es un punto importante a considerar, muchos softwares libres pueden ser vendidos o incorporado a ellos la venta de consultoría o servicios anexos. 

Ejemplos de Softwares Libres:

- Sistema Operacional Linux 
- Lenguajes Java y PHP 
- Base de datos MySQL 
- Programa de oficina Open Office 

Software Comercial 

El Software Comercial o propietario es aquel que tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial y en la mayoría de las veces pagada. El Software Comercial no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, sólo teniendo en cuenta que aún pagando por un software estarás recibiendo sólo la licencia o derecho de uso y no estarás comprando el software propiamente dicho. 

Las empresas más importante en el mercado de Software Comercial son:Microsoft, Adobe, Corel, Autodesk, Apple, entre otras. 

Ejemplos de Softwares Comercial: 

- Sistema operativo Windows 
- Paquete de oficina Office (Word, Excel, Power Point) 
- Aplicación para el tratamiento de imágenes Photoshop 
- Suite para desarrollo web Dreamweaver, Flash y Fireworks 
- Software para diseño gráfico vectorial Corel Draw 

Cual usar? Software Libre o Software Comercial? 

Usar Software Libre y Software Comercial es una decisión de cada empresa o persona. El precio, licencia, modelo de negocios, soporte y funcionalidades son algunos puntos que deben ser considerados. 

Muchas personas y empresas, hacen uso mixto de Software Libre y Software Comercial. Es una buena estrategia ya que de esta forma puedes explotar lo mejor de ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario